QUÉ HACEMOS


YWUp! nace con la vocación de construir proyectos en aquellos lugares donde el acceso de otras entidades o la presencia de voluntarios es más compleja debido a conflictos o situaciones de emergencia.

En estos lugares trabajamos con entidades locales que nos permitan tener un acceso directo a aquellos colectivos que más lo necesitan, a través de programas de voluntariado local y de nuestra participación en proyectos que permitan desarrollar de forma sostenible las comunidades, buscando siempre colaborar con los colectivos más débiles de la sociedad.


Ayúdanos >

SOCIOS LOCALES

La selección de socios locales se basa en un procedimiento fundamentado en la propia estrategia de la Asociación teniendo en cuenta las prioridades geográficas y sectoriales. Todos nuestros socios son seleccionados bajo dos criterios:

1. Que estén establecidos en un país en conflicto.

2. Que tengan una necesidad real de voluntarios para poder desarrollar sus actividades. En la actualidad nuestros socios locales son los siguientes:


La Asociación pro Terra Sancta es la organización no gubernamental sin fines de lucro de la Custodia de Tierra Santa.
Asociación pro Terra Sancta promueve y coordina actividades en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y de la solidaridad internacional que se realizan prioritariamente en Medio Oriente y en todas las áreas de presencia de la Custodia de Tierra Santa.


La Familia Religiosa del Verbo Encarnado promueve una intensa acción social en el Medio Oriente. YWUp! trabaja estrechamente con ellos a través de programas de voluntariado.

NUESTROS PROYECTOS

En el proyecto Terra Sancta trabajamos con distintos programas a través de los cuales se benefician las distintas comunidades con las que colaboramos en Israel y Palestina. Todos nuestros programas están centrados en el apoyo a los más débiles: ancianos, familias y niños.

Actualmente tenemos dos programas principales en la ciudad de Belén y sus alrededores.

La ciudad de Belén, a nueve kilómetros de Jerusalén, vive desde hace cierto tiempo en una constante emergencia social a causa del conflicto político. La afluencia de turistas no llega a Belén más que para una rápida visita, con escasa incidencia en la economía local.

Por lo que respecto a la asistencia médica, en los territorios de la Autoridad Palestina no existe la asistencia sanitaria pública. La salud queda totalmente a cargo de la familia, quien no cuenta con más ayuda que la sus círculos más cercanos.

CASA DE ACOGIDA DE
NIÑOS ABANDONADOS

El Hogar Niño Dios es una casa de acogida de niños con diversidad funcional perteneciente a la Familia del Verbo Encarnado.

Este centro de acogida es el hogar de niños y jóvenes con discapacidad y en situación de abandono y/o maltrato. Ante esta realidad, el centro ofrece una atención completa para su integración social.

Cada una de sus historias y cada rostro arrastran un pasado difícil, muy difícil, del que a muchos les quedarán secuelas para siempre. Abandono, maltrato, orfandad y abuso son algunas de las situaciones que han vivido estos niños.

En el Hogar, se les da la oportunidad de recibir educación y formación, tanto técnica como profesional, para conseguir que, siempre que sea posible, adquieran las herramientas y habilidades necesarias para integrarse en la sociedad, sean autosuficientes y se enfrenten eficazmente a la discriminación de la que, en ocasiones, son víctimas.

Gracias a YWUp! y a otros organismos, se trata de elevar la calidad de vida de estos niños y jóvenes, ofreciéndoles alimentación nutritiva, atención sanitaria, rehabilitación, educación, ocio, una vida en un entorno cercano y acogedor. Todo esto conseguirá que desarrollen su máximo potencial.

CASA DE ANCIANOS

La complicada situación política y económica sacude fuertemente a los más débiles y en concreto a los niños y a los ancianos. Gran parte de las familias no cuentan con ingresos y con grandes problemas a sus espaldas realizan un gran esfuerzo cuidando a los ancianos. Se encuentran cada vez más casos de abandono.

La Antonian Society de Belén que desde 1913 opera en la tentativa de servir a los ancianos, a los más pobres y menos pudientes. Desde 1942 fue fundada una casa para ancianos, donde hoy 4 hermanas de varias nacionalidades con paciencia, dedicación y no con poca dificultad, dedican toda su energía a acoger a los ancianos o bien a aquella parte de la sociedad más discriminada. Las hermanas junto con 3 enfermeras y un fisioterapeuta curan, lavan, dan de comer, proporcionan cuidados médicos y dan compañía cada día y cada noche a estos ancianos.

En los territorios de la Autoridad Palestina no existe de hecho ninguna forma de asistencia médica sanitaria pública. Las curas relacionadas a cualquier tipo de enfermedad corren a cargo de la familia.

FOMENTO DEL
VOLUNTARIADO

En YWUp! apostamos por el voluntariado como una de las claves del cambio. La sociedad civil debe ser la protagonista en todo cambio y solución que se pueda encontrar. Es por ello, que en el Proyecto Terra Sancta hemos establecido nuestro programa de voluntariado como el pilar fundamental que sostiene el resto de programas.

Para ello, hemos creado un programa innovador que sitúa en el centro al voluntario en el resto de programas con los que trabajamos en el Proyecto Terra Sancta.

Este programa de voluntariado está dirigido a jóvenes locales que se quieran implicar en el cambio.

OTROS PROGRAMAS

Además de los programas que desarrollamos en Belén, YWUp! colabora con distintos programas de acción social en las ciudades de Jerusalén, Jaffa y Nazaret, a través de distintos proyectos sociales. Estos proyectos se enfocan en la colaboración directa con los eslabones más débiles de la sociedad.


Paseo de la Castellana 166, 28046 Madrid

Pepe: 671437450

Álvaro: 690202959